jueves, 14 de febrero de 2008

¿Que tiene de especial el 14 de Febrero?


Si son de las personas que llevan décadas haciéndose esta pregunta, entonces este post es para ustedes. ¿Cual es el propósito de tener un día especialmente dedicado dizque a las amistades y a los enamorados? ABSOLUTAMENTE NADA! El único propósito de éste día es hacernos gastar de nuevo luego de superar la odiosa cuesta de enero que por cierto nos dejaron otras 2 fechas especialmente modificadas para volverse consumistas.

Pero ese no es el punto.

Para entender mejor esta festividad echemos un vistazo a lo que le dio lugar. Todo el mundo habla de un tal San Valentín, pero ¿Quién es este sujetillo? ¿Resulta tan homosexual como su nombre lo indica? ¿Es un verdadero santo?.

Para empezar han de saber que la existencia de ese tal Valentín es un tema de polémica, no se sabe a ciencia cierta si existió o si fue un nombre más que agregar al santoral. Como sea, supuestamente existieron 3 candidatos a ser canonizados como San Valentín y como todos los santos, fueron mártires.

Como dato cultural les diré la situación de esta hilarante "santísima" trinidad.
El primero fue un sacerdote romano (italiano) asesinado en el 270, quizá por cupidos homosexuales.
El segundo fue un obispo de la antigua ciudad de Interamna, donde actualmente se encuentran sus restos y es el más aceptado como "San Valentín".
El tercero y más improbable es un mártir de la provincia romana de África, probablemente sodomizado por un montón de negros saltarines.

Como siempre existe un magnífico pretexto inexplicable por la ciencia para elevar a la jerarquía de santo a casi cualquiera, han de saber que especialmente para éste "las malas lenguas" difundieron el rumor que fue ejecutado un 14 de febrero con motivo de rehusarse a renunciar al cristianismo y de andar casando a escondidas a numerosas parejas calenturientas siendo que en esas épocas el matrimonio era prohibido por la ley.

La pregunta ahora es: ¿Que tiene eso de mágico e inexplicable? Aaaahhhh! Pues aquí entra la pericia de nuestros queridos autores para sacar toda la verdad y llevarla fresquecita hasta sus monitores para que ustedes se quemen lo ojos mientras leen.

Antes de que existiera el 14 de febrero como fecha cursi, existía una fiesta bien Gore llamada "Lupercales" que se celebraba el 15 de febrero; El motivo de esta festividad era conmemorar a Rómulo y Remo (Lupercales proviene de Lupus-Lobo e Hircus-Macho cabrío) mediante el sacrificio de un perro y un macho cabrío bajo la sombra de la higuera en la que supuestamente la loba amamantó a Romu y Remy.

El perro y la cabra eran desollados con un cuchillo que posteriormente tocaba la frente de la bola de enfermos que estaban ahí para después borrar la mancha con un mechón de lana con leche de la misma cabra, luego todos soltaban una sarcástica carcajada para continuar el ritual mientras cortaban la piel de los animales en tiras llamadas "Februa" (También se cree que a partir de esto se le dio nombre al mes de Febrero). En esta parte todos comenzaban a desnudarse y se tapaban únicamente con las tiras de piel anteriormente mencionadas, es entonces cuando se armaba el Slam! Pues todos empezaban a darse salvajes latigazos con las pieles cual toallazos en el baño comunitario hasta dejarse la piel sangrando.

Cabe mencionar que los que practicaban esta barbaridad eran hombres y mujeres y los madrazos eran para los hombres signo de purificación y para las mujeres de fertilidad. Pero de poco les servian porque como es de esperarse, mucha gente perecía en esta orgifiesta tan particular.

Bueno, ahora quizá se pregunten ¿Que chingados tiene que ver toda esta masacre en relación con lo que originalmente nos importaba? Pues resulta ser que el Papa Gelasio (Ya ven que a los Papas les gusta tener nombres cagados) en un acto desesperado por eliminar este desmadre, se le ocurrió condenar y prohibir el Lupercales, pero como esto no bastó tuvo que abrir su libreta de mártires para encontrar alguno cercano a esta fecha, canonizarlo y sustituir esta tradición por algo menos deplorable; ¿Adivinen a quién le tocó el dedazo?

Evidentemente la historia de San Valentín resulto muy conmovedora en Europa y comenzó a popularizarse como un día asociado al amor. Con el paso del tiempo y con el aumento del poder de la iglesia el lupercales fue poco a poco desapareciendo y gracias a los publicistas y mercadólogos hoy en día es una fecha para gastar a lo imbécil.

Hey! No me llamen hereje! si no me creen que esa fecha fue inventada como un pretexto para eliminar toda esa barbarie consulten la historia del calendario eclesiástico y notarán que el 14 de febrero fue borrado del calendario en 1969, ahora con el propósito de eliminar santos de origen legendario.

Así que si toda su vida (aún cuando tienen novia(o)) han pensado que el 14 de Febrero es una farsa, que apesta más que cualquier otra fecha del año y que siempre es lo mismo, pues tienen toda la boca atascada de razón, y acaban de comprobarlo.

4 comentarios:

Ninja Peruano dijo...

Entonces todo es un timo que nos hacen los publicistas para vender cosas?

Malditos publicistas!

Vain¡lla dijo...

Sí que está interesante la historia, no me la sabía... Me gustó eso de la ceremonia gore, desde ahora mejor celebraré el 15 de febrero!!!!

Mujer robot dijo...

jajajajajajajaja, san valentin elizalde, jajajajaja, yo puse eso en un comentario.. pero no aqui, jajajajajjajajajajajajaja... how weird... Muy interesante la historia del dia de san valenti, o 14 o como sea.. yo no le digo san valentin, como que suena teto, jajajaja, mejor 14, o el dia de la amistá y el amor (q tambien suena cursi)... bueno al diablo... jajajajaja, es un dia para gastar horriblemente, ves porque odio los negocios??? juegan con nuestros sentimientos, jajajajja... y todos caemos... Y no lo digo solo por el 14, lo digo por navidad, año nuevo (que bueno, ahi no gastas en regalo, pero pues si en la celebracion y todas las chunches que quieras), dia de reyes, dia de las madres, dia del trabajo (eh?), dia de wendy sulca, etc, etc.. Porque asi es el mundo... Ha sido sometido por el dinero, por el consumismo, por el poder.. TAED24/7

MACARIO dijo...

Si, san valentín se oye tetísimo.

jajaja pinche fiesta gore a más no poder